Todo empezó cuando un grupo de personas creyeron que la inclusión no era un sueño. Y al buscar encontraron que hay gente que efectivamente no solo lo cree sino que lo hace posible.
Y que curioso, no son las mas conocidas del mundo ni las que mas publicidad tienen, porque lo hacen sin espavientos, lo hacen en su día a día, para ellos forma parte de su trabajo.
A lo largo de esta entrada daré muchas veces las gracias, porque realmente he conocido a gente que se las merece.
Intentaré empezar por el principio, y el principio de estas jornadas tiene dos nombres, Cuca Da Silva y Esther Cuadrado. Dos mujeres a las que realmente admiro y no ya por el trabajo tan enorme que ha supuesto para ellas estas jornadas, no, las admiro por esa implicación que roza lo inhumano durante todos los días del año. Están en todo y para todos, no se como lo hacen, su capacidad de trabajo, su valentía, su ilusión, su coraje y sus ganas... solo espero que no se quemen, porque cuando uno lo da todo y no es recompensado acaba pasando factura.
Gracias chicas, os necesitamos, juntas formáis un equipo imparable, para comprobarlo basta con ver sus ponencias, una denunciando lo que no funciona y otra enseñándonos cuales son los caminos a seguir por y para todos.
Seguiré dando las gracias a todo un ayuntamiento, suena fuerte, pero me han sorprendido muy gratamente un alcalde y una concejala, y para bien que no suele ser muy habitual.
Que una institución se implique un poco es casi misión imposible, pero todo un ayuntamiento es de otro planeta, y además con una implicación extrema, no un día, sino en cuanto tienen la oportunidad, poniendo todo de su parte, haciéndolo con ilusión y creyendo en lo que hacen. Basta con oír sus palabras para dejarse arrastrar con su entusiasmo. Hazlo aquí.
Gracias al Ayuntamiento de la Illa de Arousa.
Presentar a los chicos de Arasaac no es nada fácil, pero Esther tiró de ingenio y de nuestros niños, no están todos los que son pero vale de muestra.
Estos chicos han pintado el mundo de muchos de nosotros, como les dije en su momento habéis sido los decoradores de mi casa y sobre todo son los que hacen que el mundo de Antón tenga color, tenga palabras y tenga sentido.
Como dice Esther Cuadrado no creo que sean conscientes de lo que realmente logran con su trabajo.
Tres personas excepcionales, Jose Manuel, David y Sergio, tres personas increíbles, da gusto oírles y estar con ellos. Son de esas personas que hacen fácil lo difícil. Creadores de herramientas que nos facilitan la vida infinitamente, y ellos lo cuentan como si nada, como si fuera lo mas normal del mundo.
Nada de lo que pueda decir aquí podrá explicar lo que realmente es.
Las terapias que recibe Antón, los materiales con los que trabajamos con él, los cuentos que le leemos, las secuencias que le ayudan a entender, la agenda del cole donde sus profesoras nos cuentan como lo ha pasado, que ha hecho, a lo que ha jugado...la secuencia que lleva todos los lunes al cole para poder contar a sus compañeros como ha pasado el fin de semana, su agenda diaria...tantas cosas que no existirían si estos chicos no pictografeasen el mundo.
Daros las gracias siempre será poco para vosotros, Jose Manuel, David y Sergio ha sido un placer conoceros, me habéis impactado en las distancias cortas, vuestro interés por como avanzan nuestros peques, vuestra ansia de conocimento, vuestras ganas de hacer cosas y seguir mejorando, sois verdaderamente increíbles, por favor no cambiéis nunca chicos.
En cuanto a las ponencias de la Fundación BATA son toda una filosofía de vida que comparto completamente, Fausto nos habló de la Red Social de apoyos y curiosamente en su ponencia para hablar de personas con autismo no utilizó ni una sola vez la palabra autismo pero si un montón de veces la palabra persona. Aquí se resume todo, personas, todos somos simplemente personas, y como tal todos necesitamos lo mismo, una red de personas a nuestro alrededor con los que compartir nuestro tiempo, también el tiempo de ocio que tanto necesitamos todos. La Red Social de apoyos es un proyecto que favorece eso mismo, conocer personas con afinidad de gustos para poder compartir tiempo de ocio, y he dicho personas no personas con....
Y en la vida laboral también necesitamos una apuesta firme por parte de las empresas a perder el miedo a contratar personas con algún tipo de diversidad funcional. Nacho nos lo dejó bien claro a todos, con el apoyo suficiente cualquiera podría acceder al mercado laboral y que mejor que Rubén, un claro ejemplo, para explicárnoslo. Un poco nervioso pero poco a poco soltándose nos explicó su experiencia laboral que con la ayuda de la Fundación BATA se lleva a cabo.
Un programa de insercción laboral que funciona, y lo hace porque piensa en las personas que van a ocupar un puesto, tiene en cuenta sus preferencias y habilidades y sobre todo los forma y ayuda a hacerse con las tareas de su puesto hasta que están preparados para llevarlos a cabo ellos solos. Ahora solo hace falta que los empresarios y empresarias de este país se conciencien de la importancia que tiene un trabajo en la vida de cualquier adulto y del derecho que tenemos todos a acceder a la vida laboral.
Gracias a la Fundación BATA por creer siempre en la inclusión de todos, desde los más pequeños a los adultos. Tengo la suerte de ser usuaria de la UAM de esta fundación, Antón recibe la terapia mas adecuada a sus dificultades dando unos resultados excelentes, confío en su terapeuta, Carla, al cien por cien, y creo en los proyectos de esta fundación del primero al último, pero claro teniendo en sus filas personas con esta calidad humana no puede extrañarme.
Y llegamos a un tema mas que espinoso hoy en día para las familias con niños con diversidad funcional, el tema educativo. Igual soy un poco ingenua pero he creído que la inclusión es posible siempre, y mira por donde hoy puedo decir que mi hijo Antón goza de ella en el colegio público y ordinario donde ha empezado este año.
Pero eso no quiere decir que no tenga una venda en los ojos y sepa, vea y compruebe que en muchos, muchísimos casos no es así.
He oído decir muchas veces que la inclusión es una utopía que los padres queremos creer, pero hay colegios que se empeñan en demostrar que esta utopía existe y que es real y efectiva.
Tres colegios, tres etapas educativas cada una con un ejemplo de inclusión verdadero adaptado a las circunstancias de unos niños y jóvenes y tres modelos que funcionan con mayúsculas.
Empezamos con la Escuela Infantil Vagalume, sus ponentes nos cuentan como adaptaron el colegio a unos niños con TEA apostando por el respeto a la diferencia, atendiendo a las necesidades específicas de estos niños pero haciéndolo para todos los niños del colegio y es que los apoyos que utilizan los niños con TEA son perfectamente válidos para el resto de sus compañeros. Y así lo han corroborado, tanto que hoy en día cuando no tienen ningún niño con TEA en el cole siguen usando estos apoyos con toda la población infantil que acude a esta escuela.
A esto lo llamaría inclusión natural, sin forzar nada, sin meter apoyos con calzador para solo un alumno porque todos en algún momento pueden necesitar apoyos.
Siguiendo con las etapas educativas llegó una ponencia que no dejó indiferente a nadie, una ponencia que nos habló de una inclusión de una niña con una diversidad funcional física que a priori puede parecer imposible, pero unos profesores con mayúsculas lo han hecho realidad y con ello han hecho y hacen todos los día feliz a una niña y a toda su familia. El centro que lo hace posible es el CEIP As Covas y su director nos lo contó bien clarito.
Lejos de asustarse por un reto difícil han puesto todo de su parte para superar las dificultades de una niña que ha demostrado un capacidad de aprendizaje y un entusiasmo dignos de ser recompensados.
Un director que se define como simplemente un MESTRE, un equipo docente de primera que se ha roto los cuernos pensando como hacer para que esta niña pueda hacer lo mismo que sus compañeros y una administración que como casi siempre no está a la altura.
Se necesitan recursos, no es cuestión de derroche es justicia humana.
Y para terminar el IES Leiras Pulpeiro, un instituto que cuenta con un aula específica abierta al centro, adaptándose a la particularidad de unos chicos y chicas con TEA y compartiendo espacios con los demás alumnos.
Tres ejemplos de que la inclusión es una realidad pero que desgraciadamente depende de la voluntad de los docentes, que las familias estamos a merced de encontrarnos un cole que apueste por la inclusión y no es fácil porque son pocos los que lo hacen, y un tirón de orejas a una administración que debería ser la cabeza de esta inclusión y lejos de ello solo hace poner trabas.
Seré ingenua pero mientras me demuestren que es posible seguiré apostando por ella allá donde vaya.
Al acabar la jornada sentimientos encontrados de emoción por lo allí escuchado y de rabia por todo lo que queda por hacer.
Y una anécdota personal, en estas jornadas me reencontré con una persona que forma parte de nuestra historia, Mar, la profesora de Antón en la guardería cuando contaba dos años. En ese momento Antón estaba en su peor etapa, cuando ni él a nosotros, ni nosotros a él lo entendíamos. Íbamos de rabieta en rabieta, de mordiscos a mordiscos, nosotros por un camino y él por el otro... y cuando ya no sabíamos que hacer Mar nos dió ese empujoncito que necesitábamos, nos animó a buscar ayuda profesional, nos dió la tarjeta de María psicopedagoga y logopeda y esa misma semana Antón empezaba su primera terapia.
Después llegó el diagnóstico demoledor, pero Mar ya no estaba en la guardería había aprobado las oposiciones y se había marchado a un colegio público como profesora de educación especial.
Hoy desde aquí y públicamente le doy las gracias porque aquel día pensó mas en un niño de dos años que necesitaba ayuda que en una posible reprimenda de sus superiores por sobrepasarse en sus tareas como educadora.
Gracias Mar por empujarnos al camino en el que hoy seguimos, el camino de la lucha por el bienestar de Antón.
Y acabo dando las gracias a todas las personas que habéis asistido a estas jornadas que en su mayor parte solo quería hacer remover conciencias para hacer de esta vida un mundo igual para todos.
Gracias a organizadores, ponentes, público y al grupo Tangaraño por poner el mejor final a estas jornadas, mientras estemos ahí seguiremos luchando por la INCLUSIÓN.
Merece la pena ver todas las ponencias y el resumen de la jornada en blog Herramientas para la inclusión, no os lo perdáis.
Ala ya me has hecho llorar...estarás contenta!!! Es que sois de lo que no hay!!!
ResponderEliminarUn abrazo reina!!
Genial,esta entrada,Mayka!!!Muy completa!!!Un abrazo muy grande!!!
ResponderEliminarCuca no llores, que se te corre el rimel! Mayka eres de lo que no hay :)
ResponderEliminarGenial!!
ResponderEliminarno dice nada de la inclusion
ResponderEliminarCreo que deberías volver a leer la entrada con atención y comprobar que es de lo único que se habla.
Eliminar