No quiero dejar pasar la oportunidad de dar mi impresión
sobre las II Jornadas de Por Dereito. He necesitado algunos días para digerir
toda la información que allí un grupo magnífico de profesionales nos han
explicado de una forma realmente interesante.
A veces como padres que somos nos entran las dudas sobre lo
que pedimos para nuestros hijos, me refiero a que si es realmente viable a día
de hoy.
Contamos con nuestras experiencias y la de familias que nos
vamos encontrando en el camino y realmente me entran muchas dudas.
Se lo que dice la ley respecto a la educación de mi hijo,
pero realmente ¿se puede conseguir hoy tal y como están las cosas?
Mi opinión es que si, que además de deberse por ley si se
puede y esta es la conclusión que saco de estas maravillosas jornadas.
Amaya Padilla autora de los blogs Garachico enclave y Samogaespecial me lo ha dejado claro en su magnífica intervención. Si se consigue la
inclusión en los centros educativos, a cualquier nivel y en todas las modalidades
escolares, centros ordinarios, centros de educación especial, centros con aulas
preferentes, en infantil, primaria, secundaria… y se consigue haciéndose
presentes, saliendo fuera, dándose a conocer y arrastrando a toda la comunidad
educativa a interactuar entre todos. Para ello Amaya nos ha dado ejemplos de
proyectos inclusivos entre clases del mismo centro, entre clases de distintos
centros, entre centros con diferente modo de escolarización…
Se trata de aportar entre todos y para todos. Se trata de querer
y dejarse arrastrar del que si quiere, se trata de contagiarse unos a otros.
Amaya tuvo también un recuerdo a todas esas familias que
están en la red y que con sus experiencias nos dan ideas de cómo conseguir
cosas con nuestros hijos, de vivencias que nos ayudan con las nuestras, de
logros y luchas que se viven en el día a día. Familias a las que yo sigo y de
las que aprendo día a día, familias a las que estamos eternamente agradecidas.
Si en las jornadas se ha hablado de adaptaciones,
aplicaciones, programas informáticos, juegos… adaptados a personas con TEA, ha
sido posible gracias a ARASAAC. Su mundo de pictogramas lo hacen posible, sin
ellos nos quedamos sin mundo TEA. Una carta de una niña, Icía, compañera de un
niño con TEA, leída por Cachito y un vídeo hecho por un grupo de profesionales
y mamás hicieron que Jose Manuel, David y Sergio estuvieran presentes. Y nunca
se imaginarán cuanto agradecimiento va en cada una de las fotos que salen en el
vídeo.
Un gran cocinero, Manuel Gimeno, de la Fundación Orange ,
nos explicó cada plato cocinado para facilitar la comunicación y la vida
cotidiana a las personas con TEA. Con los proyectos ya desarrollados como el
E-mintza un comunicador muy sencillo de personalizar y usar, el proyecto
Azahar, un comunicador, una agenda, y herramientas para el ocio, el proyecto In-tic para facilitar el uso del ordenador, el Pictogram-room con sus videojuegos educativos,
el Zac Browser y Zac Picto navegador diseñado para niños con
autismo, y proyectos nuevos que próximamente estarán en nuestras manos y que
son tan interesantes como Doctor TEA que nos facilitarán las visitas al médico
para las personas con TEA.
Para nosotros es importante saber que se sigue trabajando en
proyectos que ayuden a las personas que tiene diversidad funcional.
Uno de esos programas pensados para niños con diversidad
funcional es “Leo con Lula”, una convincente Lupe Montero nos presentó el
proyecto. Su ponencia me hizo pensar mucho en mi hijo Antón. El uso de las TIC
en el aula es una ayuda inestimable para la educación de nuestros hijos. Para
Antón y para muchos niños con TEA su aprendizaje visual es tan grande que ya no
vale la forma clásica de educar en clase. Necesitan ver las cosas que se les
dice, necesitan visualizar los conceptos y para ello las tablets y pizarras
digitales son básicas.
Nuestros niños necesitan las nuevas tecnologías y nosotros
que su profesorado las utilicen para enseñar y reforzar las materias. “Leo con
Lula” es un ejemplo de ello. Un método de lectura global que facilita la labor
de aprendizaje a la lectoescritura.
Antón tiene muchos problemas de motricidad fina, trabajamos
en ello todos los días pero en este momento escribir con un lápiz o colorear
con una pintura le es muy costoso y le produce mucha frustración. Con los
dispositivos táctiles como la tablet o
la pizarra digital Antón puede escribir, colorear, juntar palabras con sus
imágenes,…, hacer lo que sus compañeros pero con materiales adaptados. Y digo
yo, si existen y es posible su acceso, ¿por qué no se utilizan? ¿por qué muchos
profesores son reacios a dejar que un alumno utilice un dispositivo táctil en
su clase?
Gracias Lupe por este proyecto y por demostrar que los
conceptos se pueden aprender por cualquier niño solo hace falta buscar los
medios adecuados para ello.
Este año tuve la enorme suerte de presentar la ponencia de Fátima García y Enrique Acosta, co-directores del proyecto ACCEGAL. Este proyecto surge de la colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo y se ha centrado en la elaboración de soluciones de accesibilidad para dispositivos móviles.
Han creado un montón de aplicaciones muy interesantes y útiles como VirtualTEC aplicación para personas con gran discapacidad motórica, Message TTS aplicación que permite reproducir mediante el sintetizador de voz un texto introducido por teclado, Sub TitleMe que permite ver en el dispositivo móvil los subtítulos de una película de cine, MyKeyboDroid, sintetizador vocal con teclado interactivo que permite escribir y hablar a personas con movilidad reducida y el aprendizaje de lecto-escritura en niños.
Y una aplicación a la que estaremos eternamente agradecidos, el PictoDroid, que es un comunicador que utiliza pictogramas de Arasaac. Accegal crea sus aplicaciones colaborando con centros y colegios, uno de ellos es la Escuela Infantil VillaLaura en Vigo donde cursa Antón.
El año pasado Antón no tenía lenguaje verbal así que tanto en el cole como en casa utlizábamos los pictogramas como sistema de comunicación y así llegó el PictoDroid a nuestra vida.
Antón llevaba su tablet al cole y allí trabajaba con la aplicación para aprender a comunicarse y llegó el gran día. Nunca olvidaremos la primera vez que Antón con voz a través del PictoDroid nos pidió por primera vez gusanitos o agua. Es difícil de explicar para quien no lo haya vivido la emoción que los padres sentimos la primera vez que nuestros hijos son capaces de pedir lo que quieran y que todo el mundo que le rodea sea capaz de entenderles.
Por eso la importancia de que proyectos como Accegal existan a pesar de las dificultades que tienen por falta de financiación, porque es sorprendente que estas aplicaciones que mejoran y cambian tantas vidas se lleven a cabo mediante proyectos de fin de carrera sin remuneración alguna.
Y algo muy importante son todas aplicaciones de descarga gratuita y que funcionan en dispositivos móviles de bajo coste, por lo tanto muy accesibles.
Y ojo muy atentos porque las nuevas aplicaciones en las que están trabajando darán mucho que hablar.
Gracias Fátima y Kike por vuestro trabajo, por vuestra calidad humana, por vuestro entusiasmo, por tener el talento de mejorar la vida de las personas con diversidad funcional y aprovecharlo a tope.
Con las ponencias del equipo de Terapia ocupacional de la Universidad de Coruña
y de la Asociación BATA llegó la parte donde los profesionales nos indicaron
cual es y como ejercen su cometido.
Laura Nieto, Nereida Canosa y Betania Groba nos explicaron
que es la terapia ocupacional y como intervienen con las personas con
diversidad funcional.
Puede que la terapia ocupacional sea aún un poco desconocida
pero el terapeuta ocupacional es una figura a la que se le podría sacar mucho
partido. Un terapeuta ocupacional es un profesional que ayuda a las personas
con diversidad funcional a participar en las actividades cotidianas que se
presentan todos los días. Para ello les acompañan en sus entornos naturales
facilitando su inclusión en la sociedad. Después de escuchar a estas chicas,
los padres nos hacemos una pregunta, ¿Por qué esta figura no se impone en los
centros escolares donde hay niños con diversidad funcional para ayudarles en
las actividades que se llevan a cabo en el centro o fuera de él cómo
excursiones, salidas, festivales…?.
Como siempre la respuesta está en el coste que nos dirán que
es inasumible y como siempre yo me quedaré con la idea de que será más
inasumible aún el coste que las personas con diversidad funcional tendrán si no
las hacemos desde pequeñas autónomas, o por lo menos lo más autónomas posible
dentro de las posibilidades de cada uno. Hay que mirar un poco más allá de
nuestros zapatos y pensar en el futuro. Por ley mi hijo tiene derecho a sus
apoyos dentro de la escuela y sinceramente creo que si necesitaría un terapeuta
ocupacional en su colegio para ganar autonomía para el día de hoy y sobre todo
para el futuro.
En esa línea nos acompañó Marlene Horna profesional de la Asociación BATA
para explicarnos como llevan a cabo ellos la intervención en personas con TEA.
Aquí mi opinión va mucho más allá de la propia ponencia, mi
familia y digo mi familia en el sentido amplio de la palabra, somos usuarios de
la UAM de BATA
desde hace casi tres años.
Si algo tenemos claro es que podemos prescindir de casi todo
excepto de las terapeutas de Antón por lo que han conseguido hasta ahora y por
lo que queda por conseguir en un futuro.
Cuando elegimos BATA y no otros centros, lo hicimos
precisamente por su forma de trabajar y por los valores que promulgaban. Las
sesiones se llevan a cabo en entornos naturales y que más natural que la propia
casa del niño. Así Antón recibe la terapia en su casa, en su habitación,
rodeado de lo que conoce y le da seguridad. Nosotros puntualmente estamos
presentes dentro y siempre estamos en casa oyendo las reacciones de mi hijo,
sus risas, sus enfados, sus protestas…y al terminar la sesión me cuentan in
situ que es lo que hicieron ese día y cómo fue la reacción de él. Y no es lo
mismo que te cuenten a que lo veas u oigas, no es lo mismo.
Además la familia, padres, hermanos, abuelos, primos, toda
la que forma parte del entorno del niño estamos incluidas en la terapia. Parece
obvio que deba ser así pero no en todas las terapias y centros eso se hace.
Yo cada sesión aprendo, porque se da terapia al niño pero se
informa y forma a los padres cada día y eso tampoco tiene precio, porque somos
nosotros los que luego continuamos ese trabajo en casa, porque con unas horas a
la semana no basta y nosotros los padres tenemos que reforzar ese trabajo para
que realmente sea efectivo.
Porque Antón ha aprendido a ir por la calle al lado de un
adulto sin escaparse, a esperar los turnos en el parque, a jugar con los
compañeros del cole en el parque sin enfadarse, a sentarse en una cafetería a
tomar una patatillas sin levantarse, a ir al quiosco y pedir gusanitos y pagar
él solo acompañado de un adulto, a ir a una tienda y probarse ropa sin
protestar, a hacer la compra en el super sin coger y tirar todo lo que ve en
las estanterías, a cortarse el pelo mientras se mantiene más o menos
tranquilo…a un montón de cosas que ha aprendido en su propio barrio donde él
vive y por lo tanto en su entorno natural.
Cómo dijo Marlene con esa espontaneidad que le caracteriza
no hacen magia pero con Antón yo diría que casi casi.
El tema del colegio es algo que a los padres nos trae por la
calle de la amargura. Casi siempre es un tema de conflictos y una lucha
continua para nosotros. Unos tenemos más suerte que otros, si increíble pero
cierto dependemos de la suerte de lo que nos vamos encontrando, pero siempre
tenemos que estar peleando para que los derechos que nuestros hijos tienen por
ley se cumplan y eso es realmente agotador y frustrante.
Otras dos ponencias nos recuerdan cómo se tienen hacer las
cosas para que la escuela se convierta en el lugar apropiado para nuestros
hijos.
Dos maestras, María Vela y Eva Nieto-García, PT y AL de un
colegio público lo hacen a la perfección. Su maestría a la hora de adaptar los
espacios del colegio mediante paneles temporales, los tiempos mediante horarios
visuales y agendas y los materiales para un niño con TEA y el entusiasmo que
irradian para convencer a sus propios compañeros de profesión de que esto es
posible es una bocanada de aire para las familias.
Parte de su trabajo además lo comparten con todos nosotros
en su link “Traballamos en equipo”.
¿Por qué cuesta tanto trabajo meternos en la cabeza que
nuestros niños son pensadores visuales y que necesitan estos apoyos para poder
desarrollarse? Como bien nos recordaba María “los apoyos visuales son sus gafas
para ver el mundo”. Por favor utilicémoslos todos.
Y sobre todo creamos en sus posibilidades, su diversidad no
debe nublarnos la vista, todos somos capaces de aprender, utilicemos los
materiales y medios adecuados y no dejaremos de sorprendernos. No le pongamos
techo nosotros cuando ellos no lo hacen.
Juana Mª Hernández del equipo específico de autismo de la Comunidad Autónoma
de Madrid nos dio una lección magistral sobre inclusión verdadera y efectiva.
Su ponencia se resume en tres palabras: Presencia,
Aprendizaje y Participación.
¿Cómo se consigue esto?
Pues con una receta que se basa en los apoyos visuales, en
la adaptación de entornos en todos los espacios del colegio incluido el patio,
fuente de conflictos y discriminaciones en niños con TEA.
En la necesidad de una flexibilización del currículum de
cada alumno mediante apoyos visuales y utilización de nuevas tecnologías. No
podemos seguir con los mismos métodos de enseñanza de hace 50 años, los tiempos
cambian y los alumnos también, todos los alumnos no hace falta que tengan
diversidad funcional, por lo tanto la metodología también ha de cambiar y
adecuarse a ellos.
Y en la necesidad de implicar a todos de forma coordinada,
familias, equipos directivos, profesorado y compañeros de nuestros hijos. Todos
debemos arrimar el hombro para conseguir que tengan éxito en sus relaciones
sociales, todos debemos aprender a interactuar con ellos de forma
satisfactoria, debemos proporcionarles apoyos naturales y conseguir que sean
incluidos en todas las actividades del aula.
“La discapacidad no es estar roto, es estar solo”
Merece la pena ver todas las ponencias, desde la primera a
la última, os dejo el enlace aquí.
Para acabar quiero felicitar a la Asociación Por Dereito,
a todos, es un orgullo para nosotros formar parte de estas familias que siendo
simplemente eso, familias de personas con TEA,
son capaces de hacer cosas muy muy grandes.
Gracias por tu resumen, muy completo y gráfico de los temas que se trataron, yo no he podido asistir y me quedó mucha pena...
ResponderEliminarHace poco hemos hecho en Vigo unas "I jornadas de inclusión ediucativa" realizadas por la comisión NEAE de FOANPAS y han sido una experiencia muy enriquecedora, da gusto oir hablar a gente que como uno lucha por la inclusión de nuestros niños, desde padres hasta profesionales médicos,profesores.... con la meta clara de que la Inclusión si es posible, no es una utopía...pero queda mucho camino por andar...
Estoy realizando una pestaña nueva para mi blog donde daré a conocer a los blogs que me siguen y que sigo, me he dado cuenta de que yo te sigo, pero no al revés, y quería invitarte a ello para dar publicidad a tu blog, también hay algunos seguidores a los que no les aparece el blog en el perfil, lo mismo ocurre eso, por lo que me gustaría saberlo para añadirte también. Un besazo.
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