Atrás está el verano, un verano deseado como nunca, un verano que ha significado un poco de descanso que tanto, tanto nos hacía falta.
Aunque lo normal es que sea en fin de año cuando hacemos balance yo siempre lo hago por curso escolar, así que este mes me lleno de propósitos nuevos, veo los conseguidos el año pasado y comienzo nuevos proyectos.
El año pasado lancé este blog el 4 de Septiembre y comencé una aventura de la que nunca me he arrepentido a pesar de mis dudas, este año me embauco en otra aventura personal que no se si llegará a buen puerto pero que me hace mucha ilusión (ya os iré contando...).
Un año ya del blog, un año intenso, agotador, luchado como nunca, en el que mi familia y yo nos hemos dejado la piel para conseguir los objetivos marcados para sacar lo mejor de Antón y de paso lo mejor de todos nosotros, y es que nos volvemos unos jabatos cuando hablamos de conseguir metas.
El curso pasado ha sido muy bueno, empezamos con los nervios a flor de piel, pero poco a poco y gracias a todo el personal del colegio de Antón todo fue sobre ruedas, Antón ha conquistado a todo el colegio, cosa que no nos sorprende, y el colegio nos ha conquistado a nosotros. Con que facilidad salen las cosas cuando todo el equipo docente se implica y cuando solo ven en las familias unos aliados con los que contar. Así me he sentido, una aliada, una tripulante mas en un barco donde todos reman en la misma dirección, un jugadora mas en un equipo donde cada uno conoce su labor pero sobre todo su meta, sacar todo lo que llevan dentro los niños y niñas de un colegio, sin excepción, sean como sean, con o sin diagnóstico.
Otro curso que empieza, este año con muchos menos nervios porque ya sabemos a quien tenemos a nuestro lado pero con una propuesta de adaptación curricular para Antón con la que yo sinceramente no contaba.
El equipo docente lo ha pensado mucho y creen que es lo mejor para que Antón siga desarrollando todo su potencial.
Sabemos que los niños con TEA tienen un desarrollo irregular, con picos, un desarrollo en forma de sierra dentada, en algunos aspectos se desarrollan por encima de la media y en otros están muy por debajo de lo que sería "normal" para su edad. Eso le pasa a Antón así que la adaptación curricular se haría para incidir en los aspectos que mas necesita Antón.
En breve nos dirán como la llevarán a cabo, que objetivos se marcarán y como se van a trabajar. La firmaremos y nos pondremos a trabajar de forma conjunta desde el primer día. Os contaré como vamos en este tema según se desarrolle.
En cuanto al verano ha sido duro, la conducta de Antón se dispersa y se altera cuando las rutinas y horarios se relajan pero también se vuelve mas despierto, mas receptivo a lo que le rodea.
Lo mejor es que ha comenzado a hablar, en unos meses ha pasado de no hablar nada a no estar callado, a asombrarnos con la cantidad de vocabulario que conoce, a como realiza frases perfectas desde el punto de vista gramático, a por fin escuchar de su voz lo que quiere.
No os imagináis lo que esto ha significado para nosotros, el gran objetivo a conseguir este curso pasado se ha logrado con creces. Antón habla, ya se comunicaba, su intención comunicativa siempre ha estado ahí, su desesperación y frustración le han dado el empuje suficiente para no rendirse y conseguirlo. Todo es posible aunque no sabemos cuando se materializará.
Os contaré como lo hemos logrado en una entrada que haré con todo mi cariño para aquellas familias que estáis en ese camino.
Tengo mucho mas que contar pero lo iré haciendo en próximas entradas, este verano he abandonado un poco el blog pero seguiré aquí sacando lo que llevo dentro y compartiéndolo con vosotros.
Gracias a todos por seguir ahí y a empezar bien el curso que quien sabe, quizás este año si sea nuestro año.
Todos los años nuestro pequeño Antón nos irá sorprendiendo como ya tiene por costumbre. Me alegro mucho por ese pequeño luchador, que no ha parado hasta conseguir desde ese precioso día del padre abrir su caminito en la comunicación oral...
ResponderEliminarUn año ¡¡ quien me diría!! que rápido que pasó, me ha volado éste año,...
Mayka.... me alegro un montón,... y A SEGUIR LUCHANDO...........
Cada meta conseguida,una batalla ganada a su futuro. No nos rendiremos...
ResponderEliminarEspero que las metas sigan así, me quedo con esta frase tuya "Con que facilidad salen las cosas cuando todo el equipo docente se implica y cuando solo ven en las familias unos aliados con los que contar. Así me he sentido, una aliada, una tripulante mas en un barco donde todos reman en la misma dirección, un jugadora mas en un equipo donde cada uno conoce su labor pero sobre todo su meta, sacar todo lo que llevan dentro los niños y niñas de un colegio, sin excepción, sean como sean, con o sin diagnóstico"
ResponderEliminarEso es lo importante, que todos remen en la misma dirección. Un besazo.