Este es sobre todo mi pequeño homenaje a mi gran familia y amigos que están conmigo incondicionalmente pero también a esos maravillosos blogs que conocí en un momento muy complicado para mi y que tanto me han ayudado. Va por todos vosotr@s y en especial por Antón, mi peque, con todo el amor del mundo porque siempre se avanza solo hay que encontrar los caminos adecuados.

lunes, 3 de octubre de 2011

NO HAY CUIDADORA..., PUES LLÉVESE A SU HIJO A CASA



Empezamos bien, Antón aún no ha acabado el período de adaptación y ya empiezan los problemas.
Estos últimos días han sido un poco duros para todos, en especial para Antón. Como ya había comentado Antón empezó el "cole de mayores", lo hizo muy contento, no lloró en ningún momento y parecía ir todo sobre ruedas. En el período de adaptación entraron de 5 en 5 niños, después de 10 en 10 y la semana pasada ya todos juntos.
En clase de Antón son 25 niños contándole a él, así que la cosa se ha complicado, la tutora se tiene que repartir para llegar a todos y claro Antón se siente fuera de lugar. Cuando está la profe de PT o la profe de AL la cosa va bien, pero como sólo están 1 hora y media con ellas de las 5 que dura la jornada, el resto del tiempo se siente perdido. Me dice su tutora que a veces le quiere decir algo pero ella todavía no le entiende y ni siquiera tiene tiempo de usar los pictogramas porque tiene otros 24 alumnos que no le dejan ni a sol ni a sombra y entonces ve que Antón se fustra, se pone nervioso, irritable...y yo pienso ¡¡¡¡pues claro!!!! ¿cómo se va a sentir si está rodeado de gente que no conoce?, su profe es nueva, sus compañeros también, el cole lo mismo. Son muchos cambios que mi peque debe ir asumiendo, que para él supone un esfuerzo brutal y que yo se que lo está intentando y que por supuesto lo conseguirá pero necesita su tiempo para entender la rutina del cole.
Entiendo a la profe, ella también está un poco superada, también es nueva en el cole, tiene 25 niños de entre dos y tres años que debe ir conociendo pero que llevará su tiempo y Antón aprende de forma distinta con apoyos visuales, con antelación de tareas, con rutinas claras y marcadas...
El caso es que los dos últimos días de la semana pasada Antón no quería ir al cole, tuve que meterlo entre patadas, manotazos y mordiscos. No había pasado nunca, él siempre fue a la guardería sin inmutarse y eso que fue desde los 6 meses pero siempre contento. Ahora no quiere oír hablar del cole. Se que es una etapa que debe pasar pero duele y mucho verlo tan desesperado.
Vamos a esperar a ver que tal esta semana, de momento hoy la cosa fue más tranquila y eso que hoy empezó el comedor y ya ha estado de 9 a 15:30.
Por si los problemas no fueran ya bastantes, el jueves pasado cuando fui a buscarlo me llamó la directora para informarme de la línea que va a seguir educación en un tema muy delicado.
Resulta que la cuidadora de Antón se ha puesto de baja, el jueves por la mañana la dirección del cole nada más conocer la noticia mandó un fax y realizó una llamada de teléfono a educación para solicitar una sustituta. Su contestación fue que ya mandarían a alguien, la directora les pidió que fuera de forma inmediata puesto que sin esta figura los niños del centro con necesidades especiales no podían ser atendidos, y educación sin ningún tipo de problemas le contestó que si no tenían cuidadora que fueran los padres de esos niños a cambiarles los pañales aquellos que los llevaran, que fueran los padres los que acompañasen a esos niños al baño, que fueran los padres los que les dieran la merienda, que fueran los padres los que les vigilasen en el recreo, que fueran los padres quienes les ayudasen en el comedor, y ya para colmo lo último fue cuando le dijo que durante esos días no usasen el servicio de comedor o mejor que directamente los niños con necesidades especiales no fueran al colegio. Y se quedan tan anchos.
Por lo que me dijo la directora les puso el grito en el cielo y no se si fue efectivo porque a última hora les llamaron para decirles que al día siguiente ya tendrían sustituta.
El caso es que la directora nos ha comunicado el problema a los padres para que sepamos lo que puede pasar a lo largo del curso si se nos vuelve a plantear la misma situación.
Creo que lo sucedido no merece más comentario, habla por si solo, lo que si se es que no estoy dispuesta a pasar una en este sentido, a mi hijo no le van a dejar sin lo que le corresponde por ley, así que a la próxima presento una denuncia junto con los otros padres afectados. No voy a esperar a que pase un solo día, si la cuidadora se pone enferma quiero una sustituta ya porque ni yo ni los otros padres podemos ir al colegio a hacer esa labor, porque precisamente fueron ellos los que determinaron que a mi hijo le hacía falta esa figura y son ellos los que en todo momento deben responsabilizarse de que la tenga.
Quiero hacer esto público para que todos los padres estemos atentos, para que denunciemos lo que es de justicia y ley, para que no se crean que esto va a quedar así y nos vamos a callar, no, porque tenemos derechos, nuestros niños tienen derechos y aquí estaremos para hacerlos cumplir.
Espero un curso tranquilo pero si no es así estoy dispuesta a todo, con Antón no se juega.

7 comentarios:

  1. MAMÁ DE NICOMIPEQUENOGUERRERO3 de octubre de 2011, 22:03

    Mi querida Mayka, tienes mi apoyo completo, es indignante que contesten así los del departamento de educación, no tienen vergüenza, pero nosotros los papas y mamas estamos ahí para hechar las uñas si hace falta. Y por supuesto a todo el mundo que le suceda algo semejante que denuncie y que denuncie, porque sólo las palabras no arreglan nada, quedan en el aire.
    Por otro lado, mi querido Antón....cariño, los niños que no tienen problemas que empiezan el cole por primera vez, le sucede cómo Antón, se sienten perdidos, entre 25 fierecillas pequeñas que ni se conocen, que sabe dios si hablan todas en el mismo idioma, la profe hasta que sea capaz de tomar las riendas, que le costará lo suyo, y empezar a conocerlos uno por uno, no se tranquilizará la clase. Piensa que Antón es fuerte, pero se tiene que sentir super perdido, pero después de la tempestad viene la calma.
    Paciencia, que ya se que es duro, sobre todo para tí Mayka amiga, el ver a Antón frustado, cabreado, es difícil, pero piensa que pronto pasará, y anímate por que dentro de lo que cabe es una nueva prueba que Antón va a superar con SOBRESALIENTE.
    Besos a todos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Que decirte, sister, lo de vergüenza se me queda pequeño, esto es un ataque a un derecho constitucional pero sobre todo a un derecho humano

    ResponderEliminar
  3. En fín, que puedo decirte yo, que soy de las sustitutas, a las que mandan, después de 15 días de baja de la titular, para que la administración se ahorre medio mes de sueldo, y los niños, mientras tanto, sin clases...

    Es horrible esta situación.

    Espero que tu peque se acostumbre pronto al cole, pero no te preocupes, es el periodo de adaptación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. mucho ánimo con la adaptación!! y espero que las cosas se solucionen pronto, porque me he quedado con la boca abierta de lo que has contado!! es lamentable...

    Cuenta conmigo. besos

    ResponderEliminar
  5. Para flipar¡¡¡¡ Mira,Mayka,los comienzos son duros,pero mantente firme y aguanta,ten claro las necesidades de tu hijo,sus derechos y defiendelos con uñas y dientes...yo,por mi experiencia,te digo que tanto inspección como EAPs y demás administraciones,intentan agotarnos a los padres para que nos demos por vencidos y la lucha nos agote tanto que acabemos pasando por el aro y mandemos a nuestros niños a escuelas especiales...que no puedan con nosotros,nuestros hijos tienen derecho a una educación inclusiva y con soportes...que no nos vendan la puñetera moto de la crisis,los recortes y demas papanochadas...a pelear¡¡¡¡ Mayka,si necesitas firmas,que denuncie en mi blog contigo que solicite envio de emails a la administración que me digas,lo que sea...solo tienes que decirle que a muerte me uno a tu lucha.No nos van a pisar,no pisaran a nuestros hijos,no y no.Un beso¡¡

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Seguimos adelante, superado el bache pero en alerta total. Cristina agradezco el ofrecimiento, espero no tener que utilizarlo.
    De verdad gracias a todos por estar conmigo en momentos delicados. Besos.

    ResponderEliminar