Este es sobre todo mi pequeño homenaje a mi gran familia y amigos que están conmigo incondicionalmente pero también a esos maravillosos blogs que conocí en un momento muy complicado para mi y que tanto me han ayudado. Va por todos vosotr@s y en especial por Antón, mi peque, con todo el amor del mundo porque siempre se avanza solo hay que encontrar los caminos adecuados.

sábado, 5 de noviembre de 2011

HACIENDO VISIBLE EL AUTISMO EN EL COLE

Este curso al empezar el colegio tuvimos una reunión todos los padres de la clase de Antón con su tutora Fátima para conocerla y conocer también a todo el equipo educativo que tendrían nuestros hijos, la profesora de Inglés, la de psicomotricidad, la profesora de PT, la profesora de AL, y así a todo el equipo educativo.
Días antes sabiendo que era la oportunidad perfecta para hablar con todos los padres juntos, estaba indecisa si aprovechar y decirles a todos que Antón tenía autismo o no. El caso es que no creo que hubiese encontrado otra oportunidad igual, así que decidí que lo haría.
Mis motivos fueron que quería que conocieran a Antón tal y como es, quiero que sepan que es un niño de casi cuatro años como los demás pero quiero que sepan que también hay diferencias. La diferencia mas visible es su forma de comunicarse. Antón no habla, bueno dice cuatro palabras, mamá, ahí, si y no, son mis cuatro palabras preferidas, palabras que utiliza totalmente con sentido y que a mi me suenan a gloria.
A pesar de no tener lenguaje verbal es un niño muy comunicativo, muy expresivo y que maneja bien los pictogramas, así se relaciona con el mundo. Y eso es lo que quiero que conozcan los otros padres puesto que sus hijos lo viven todos los días en clase cuando comparten vida con Antón.
No se trata de proclamar a los cuatro vientos que Antón tiene autismo pero si de darle visibilidad porque eso se convertirá en normalidad y eso es inclusión.
Así que ese día de la reunión cuando su profesora y compañeras acabaron pedí la palabra, me presenté y hablé de Antón, les dije que sus hijos iban a tener un compañero, un niño como los suyos, un torbellino, un niño feliz con una forma distinta de comprender lo que le rodea y una forma distinta de relacionarse y expresarse, porque Antón tiene autismo. Les hablé de los pictogramas, les expliqué lo que eran para que entendieran que para mi hijo los pictogramas son como para un paralítico su silla de ruedas. Son su apoyo sin ellos se sentiría muy perdido.
He de decir que todos me escucharon con mucha atención y a pesar de mis nervios que casi me impedían hablar mereció la pena. Hoy me alegro de haberlo hecho, es importante dar visibilidad al autismo y darlo a conocer para poderlo comprender.
Antón no es el único niño con autismo en el cole, son cuatro niños mas, suficientes para que el colegio se adapte a ellos. En ello está, la clase de Antón ya ha sido adaptada a él, cuenta con su agenda diaria donde con los pictogramas le indican que debe hacer en cada momento,los ricones y el material también están señalizados, en su pupitre tiene pegado con velcro el "picto" del baño para poder pedir ir a él cuando lo necesite. Tiene su comunicador, con los pictogramas que pueda necesitar, se lo hice igual que el de casa para que lo manejase de la misma forma con su profesora y compañeros. Tiene en la puerta de clase la foto de su tutora y en el corcho las fotos de todos sus compañeros con su nombre debajo.
Los cuartos de baño están señalizados con sus correspondientes pictogramas y así cada vez van adaptando mas espacios.
Estoy contenta porque veo que el colegio está haciendo las cosas bien y eso me da confianza, pero siempre se puede hacer algo mas.
Por parte de ANPA se está preparando la fiesta del "Magosto", la castañada, para todos los niños del cole y como siempre se envía una circular a los padres para anunciar el evento y para pedir su colaboración. Es la primera del curso pero después vendrán muchas mas y se me ocurrió que esas circulares también podrían ir con pictogramas y así seguir normalizando su uso en el colegio.
Hablé con las madres y padres del ANPA, con la orientadora y con la directora del colegio y a todos les pareció una idea estupenda así que me puse manos a la obra y con la ayuda del programa de Araword la preparé y esta semana todos los niños del colegio se han llevado a sus casas la primera circular con pictogramas del colegio. Es la primera pero no será la última, como norma ahora las comunicaciones serán así, con pictogramas, por y para Antón y todos los demás niños con y sin autismo de la escuela.


8 comentarios:

  1. Genial,Mayka¡¡Te aplaudo.Yo tambien quise que las familias lo supieran desde el principio,no queria suposiciones ni chismorreos ni tonterias...preferí que todos supieran y ser abierta a todo tipo de dudas y preguntas que quisieran plantearme...yo creo que los padres lo agradecieron,jamás he tenido problemas con ninguno,adoran a Natalia y muchas veces me paran para contarme lo muhco que sus hijos quieren a Natalia,lo orgullosos que se sienten de que esté en clase...me han propuesto firmas,apoyos y lo que haga falta si alguna vez osan sacar a mi hija de este colegio la inspección de educación...Natalia és un aniña muy querida allí y yo doy gracias por ello.
    Te mando un enlace que estoy enviando a muchos,ok?

    Necesito que deis a conocer a todos los blogs que podais el enlace del grupo de facebook que hemos creado un grupo de mamis para luchar contra los recortes en NEE (niños con necesidades educativas especiales)...gracias a todos por vuestra colaboración.

    https://www.facebook.com/groups/210343305706348/

    ResponderEliminar
  2. Mayka, eres una madre muyyyyyyyy valiente y estoy muy orgullosa de que seas una componente de Por Dereito y que te tenga entre mis contactos favoritos. Mucha fuerza, mucha energía y no dejes que jamás te cambien!!!!
    Un superbeso
    Cuca

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos me han venido a la cabeza. Yo también dice lo mismo con los padres de la gela de Unax, algunos ya sabían algo porque la primera auxiliar llego empezado el curso, en la gela de dos años, después del diagnostico. Como tu dices en la primera reunión, muy nerviosa les conte lo que le pasaba a Unax y si me dejaban llevarme las fotos de sus hijos para escanearlas y trabajar con el en casa. NUNCA NINGUN PADRE O MADRE DE SU GELA ME PUSO NINGUNA PEGA. Es más este año Unax ha dejado la gela para ir a una de Gautena y que ilusión nos hizo cuando nos invitarón a la primera chocolatada. Yo pienso que es mejor explicarlo todo, porque como les llamo yo cariñosamente "séquito" de mi hijo es la bomba, con novia incluida. Muxus

    ResponderEliminar
  4. me alegro de que en el cole hayan aceptado a Antón y le den todo lo que está en su mano. ojalá en todos los centros fuera así...

    gracias por ser tan emprendedora y valiente!!

    ResponderEliminar
  5. Susana mamá de Nicomipequenoguerrero6 de noviembre de 2011, 21:30

    Mayka eres una campeona. Tú ya sabes mi opinión. Tu fuerza la trasmites hasta al que menos quiere saber. Me alegro que hayas conseguido tu primer logro, pero estoy segura que no será el último. Pronto estaré ahí en Vigo contigo y nos veremos más, no me llega el momento del traslado, después ya lo contaré en Nicomipequenoguerrero.
    Antón es todo un campeón que con la ayuda incondicional de su guerrera madre conseguirá llegar muy lejos, allí dónde lo desee.
    Besos mi querida amiga

    ResponderEliminar
  6. Unha idea estupenda! Importaríache dicirnos que cole é? cando as cousas se fan ben creo que tamén é bo dicilo!

    ResponderEliminar
  7. Mayka, te he dejado dos premios en mi blog, pasate a recogerlos:

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2011/11/2-premio.html

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2011/11/1er-premio.html

    ResponderEliminar