Este es sobre todo mi pequeño homenaje a mi gran familia y amigos que están conmigo incondicionalmente pero también a esos maravillosos blogs que conocí en un momento muy complicado para mi y que tanto me han ayudado. Va por todos vosotr@s y en especial por Antón, mi peque, con todo el amor del mundo porque siempre se avanza solo hay que encontrar los caminos adecuados.

lunes, 27 de febrero de 2012

UN MUNDO SIN PINTAR




Esta es la frase que mas le oigo a Fátima. Y cuanta razón tiene, si, el mundo está sin pintar para los niños con TEA. Y lo peor es que los padres nos volcamos en pintarlo, pero en cuanto salimos de casa volvemos a lo mismo, al mundo le faltan trazos y colores.

Y allá vamos, otra vez, y no será la última, volvemos a la pesadilla de todo padre con niño con TEA, su educación.
Empieza la edad escolar y con 3 años toca escoger colegio, meses sin dormir, vueltas y vueltas a la cabeza, busca colegio, vamos a ver este, vamos a ver el otro...Quiero un colegio donde haya inclusión. Pues a ver si lo encuentras, porque yo no los veo.

Decides y tu peque entra en el colegio. Depende la suerte que tengas el mundo en el cole está pintado o no, depende de los profesionales que te toquen el mundo tiene sentido o está oscuro, depende de los apoyos que te concedan tu hijo tiene se sentirá como en casa o estará en la jungla.

En mi caso ha habido suerte, si, suerte porque te toca o no, nunca se sabe, un colegio comprometido, una tutora que te escucha y te pide que le cuentes como llegar a tu hijo, una profe de PT que en el aula junto con todos sus compañeros le sirve de guía, con materiales adaptados, una logopeda dispuesta a enseñar todo lo necesario para que la comunicación de tu hijo sea cada día mas efectiva, que aprueba y fomenta el uso de nuevas tecnologías para sacar lo máximo de tu peque, una orientadora y una directora que te ofrecen solo facilidades a lo que propones, en definitiva un oasis en el desierto.

Pero este oasis tiene fecha de caducidad, cuando Antón acabe infantil y dé el salto a primaria empezaremos a temblar, me queda este curso y el que viene aún de felicidad, en cuanto empiece tercero de infantil mis nervios saldrán a flor de piel.
¿Qué pasará? ¿Tendremos la suerte de seguir en este oasis o nos enfrentaremos al mundo desconocido?
Desconocido porque no estarán sus amigos, sus profesores, su entorno.
Y es que hoy por hoy la administración educativa aprovecha los cambios de ciclo para escolarizar a los niños con diversidad funcional en colegios especiales.

Dos versiones, o directamente te obligan a que lo escolarices en un centro de educación especial o te dejan elegir pero ya te avisan que si escojes  la opción de seguir en el colegio ordinario será sin ningún tipo de apoyo. ¿Podemos decidir los padres? NOOOOO

Y esto es lo que le ha pasado a Fátima con su hijo Mikel, adaptado en un centro ordinario con apoyos, cuatro años pintando su mundo, cuatro años intentando pintar el colegio y ahora se acabó.
El año que viene el curso lo hará en el centro donde educación ha escogido, porque Mikel estará mejor allí. ¿Quién lo dice? ¿cuál es el motivo? si hasta ahora ha estado bien en su colegio ¿qué ha cambiado? o es que el mundo se pinta solo de un color y cuando quieres ampliar la paleta de mas colores te los quitan y el mundo se vuelve gris.
Mikel está perfectamente adaptado, con lo que eso cuesta a veces y el trabajo que conlleva, si es por falta de apoyos, pues ya sabes si eres conocedor del tema arréglalo, Mikel no es nuevo ya se sabía que llegaba a primaria, ¿o se darían cuenta de ello ahora? Pues prepara terreno, siembra y al final recoge.


Lo mas fácil es actuar por decreto, sin opciones, porque elegir sin varias opciones, cuando solo existe una es obligar, aunque sea muy amablemente.
Porque queremos colores, y no un mundo donde solo existe el gris.
Porque los padres de Mikel tienen derecho a ELEGIR su educación, especial, combinada, ordinaria,..., la que encuentren mas válida, pero ELEGIR, sin presiones y con opciones.

Porque hoy es Fátima y Mikel, pero mañana será otro, y otro y quién sabe dentro de dos años podremos ser Antón y yo.
Queremos inclusión, inclusión real y duradera, para Fátima y Mikel, para TODOS.

Os dejo el enlace del blog que ha creado Fátima para expresar su denuncia. Vamos a apoyarla.

http://euskadinklusion.blogspot.com/


Fati tu sigue pintando nuestro mundo que yo seguiré llenándolo de palabras.

7 comentarios:

  1. gracias Mayka!! apoyemos a Fatima, ayudemosle a pintar el mundo que queremos para Mikel, Antón y todos los niños, un mundo de inclusión.

    un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ello,Mayka...que injusticia,que...és que no tengo palabras,no tiene perdón lo que hacen con nuestros hijos,algun dia la historia castigará a España con el recuerdo de estos horribles años de segregación,algun dia la gente hablará de lo que estamos viviendo las familias y se preguntarán como pudo ocurrir...como la sociedad dejó que ocurriera...mientras ese dia llega,las familias seguimos sufriendo,peleando y rezando para que no le toque a nuestro pequeño o pequeña...pidiendo porque se respeten sus derechos.No vamos a dejar a Fati,hasta donde nos pida que lleguemos,llegaremos,Mikel merece que todos alcemos la voz por él.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ala llorando otra vez... he escrito esas mismas palabras antes, Mayka. Y mientras no haya materia adpatada, seguiremos disimulando, somos un coñazo. De los tiempos de espejismos: http://fatimamikel.wordpress.com/2010/06/11/recompensa-se-puede-si-se-quiere/

    ResponderEliminar
  4. Querida Mayka, te mando toda mi energía para seguir adelante.El camino que nos toca vivir es muy duro y con muchos abstaculos pero no tenemos otra alternativa que pelear:como tu bien dices hay que encima dar gracias cuando a nuestros hijos se les dan los recursos que les pertenecen y la pena es que siempre tenemos la espada de Damocles y sabemos que mas pronto o más tarde nos amenazan con menos recursos y apartarlos a los centros educativos que nos imponen sin pedirnos ninguna opinión.ESTAMOS SUFRIENDO DISCRIMINACIÓN Y SEGREGACIÓN EN TODA REGLA.Te mando un abrazo enorme, estamos contigo.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que se vaya pintando el mundo poco a poco. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bien escribes, que bonitas palabras...
    Seguro que ya lo conoceis y habeis firmado pero para los que aún no lo han hecho...

    http://actuable.es/peticiones/derechos-todas-personas-con-tea

    Soy nueva, pero ahora ya uno más!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy nueva. He "caído" por casualidad en el blog, y literalmente lo he devorado. Tengo dos niños, ninguno de ellos con TEA, pero ambos tienen la fortuna de compartir su aula con niños autistas y otras discapacidades, de los que aprenden cada día una inmensidad.
    El mayor me preguntó un día: "Mami, ¿yo también soy un niño diferente?", y le dije: "Pues claro, cariño, ¿acaso en tu clase hay dos niños iguales?" "Pues es verdad, ni siquiera los gemelos".
    Muchísimas gracias a todas por luchar por la inclusión. Es un derecho para todos.

    ResponderEliminar