Este es sobre todo mi pequeño homenaje a mi gran familia y amigos que están conmigo incondicionalmente pero también a esos maravillosos blogs que conocí en un momento muy complicado para mi y que tanto me han ayudado. Va por todos vosotr@s y en especial por Antón, mi peque, con todo el amor del mundo porque siempre se avanza solo hay que encontrar los caminos adecuados.

jueves, 31 de mayo de 2012

ARASAAC en nuestra vida




Como no podía ser de otra manera la crisis y sus recortes amenazan con llegar al portal de ARASAAC con lo que eso puede suponer para las familias y profesionales que como yo somos asiduos de sus pictogramas y de todas las herramientas de trabajo que nos facilitan mucho nuestro día a día y sobre todo el de nuestros hijos.
Por ello Esther Cuadrado ha lanzado esta iniciativa, a la que me sumo, que recojo tal cual de su blog.


¿Qué es ARASAAC en tu vida?

"Cuando me propuso Cuca Da Silva presentar en la Jornada Herramientas para la Inclusión a David Romero Corral, José Manuel Marcos y Sergio Palao, nuestros Santos, enseguida pensé en un video para sorprenderles y darles las gracias por su ingente trabajo.
A veces, muchas veces pienso, cómo sería la vida de nuestros hijos sin pictogramas: si tuviese algún color sería el negro.


         




Enseguida, con la complicidad de otros papás, pude montar este video. Y las palabras no están escogidas al azar, busqué el relato de la creación en la Biblia, porque para nuestros hijos ARASAAC, no es un portal del CATEDU, no es un catálogo de pictogramas, es el origen, la construcción del tiempo y el espacio.
Pensé en todas las personas que se quedaron fuera del video, imposible avisar, imposible contar con todos, porque necesitaríamos un Congreso entero para responder a la pregunta ¿qué es ARASAAC en tu vida? y aun así no podríamos explicar o reflejar su importancia, cómo revierte ARASAAC en la vida de las personas y en cuantas.
Mi abuela siempre me decía que es bien de nacidos ser agradecidos, por eso se me ha ocurrido lo siguiente:
Siempre organizamos campañas para protestar, fundamentalmente . ¿qué tal por una vez una campaña para dar las gracias?
Detrás de ARASAAC está el trabajo directo de David, Sergio y José Manuel, y la implicación y el compromiso de muchas personas que no conocemos.
Por eso, justo es que agradecerles que con su esfuerzo, dedicación e implicación dibujan oportunidades todos los días en las vidas de nuestros hijos.
Así que ésta es la propuesta:
Una pregunta ¿qué es ARASAAC, qué significa ARASAAC en tu vida, en la vida de tu hijo o en la vida de tus alumnos? 
 ¿Cómo contestar la pregunta?
puedes enviar un correo electrónico a  
 Para escribirle a la Consejera de Educacion, Dolores Serrat, podemos dirigirnos a apanivino@aragon.es (Secretaria) y rhernandezas@aragon.es (Jefe de Gabinete).
Para escribir a la Presidenta: secretariadelapresidenta@aragon.es


 también puedes enviar un correo a educacion@aragon.es y info@pparagon.es


o enviar tus cartas a
 Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
A/A: Doña Dolores Serrat. Consejera de Educación.
Avda. Gómez Laguna, 25
50009 ZARAGOZA

y al Gobierno de Aragón
A/A: Doña Luisa Fernanda Rudí. Presidenta del Gobierno de Aragón.
Paseo de María Agustín, 36  50071 Zaragoza






Y esta es mi carta:


¿Qué es ARASAAC en nuestra vida? Menuda pregunta tan difícil, mejor la contesto al revés.
Esto es lo que Antón no podría hacer si no existieran los pictogramas de ARASAAC.


- NO PODRÍA COMUNICARSE. Antón con casi cuatro años y medio acaba de empezar a hablar, hasta ahora lo hacía por medio de los pictogramas y últimamente usamos la tablet con el programa Pictodroid que como otros sistemas utiliza los pictogramas de ARASAAC. Con este sistema Antón puede expresar lo que quiere y no quiere, sus sentimientos, sus enfados, sus malestares...


- NO SERÍA CAPAZ DE ADQUIRIR ALGUNOS APRENDIZAJES, INCLUSO LOS MAS COTIDIANOS. Antón tiene buena comprensión pero se pierde si no se le explican paso a paso, si no se lo secuenciamos mediante pictogramas como debe hacer cosas tan cotidianas como lavarse las manos, la cara, los dientes, ducharse, ir al baño para hacer pis o caca...


- NO SERÍA CAPAZ DE DISFRUTAR JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE COLEGIO DE ACTIVIDADES COMO IR DE EXCURSIÓN O PARTICIPAR EN UN FESTIVAL.
En el colegio sus profesoras, tutora y profesoras de apoyo, le anticipan lo que va a acontecer en el colegio, sobre todo de aquellas actividades que se salen de la rutina de clase. Así trabajando con él la secuencia de la excursión, subida al autobús, llegada a la granja, ponerse el traje para ir a ver las abejas, hacer talleres... Antón se enfrenta al reto de forma tranquila porque sabe lo que va a pasar y se le da la oportunidad de poder disfrutar de las actividades igual que el resto de sus compañeros.


- NO SERÍA CAPAZ DE PODER CONTAR TODOS LOS LUNES A SUS COMPAÑEROS LO QUE HA HECHO DURANTE EL FIN DE SEMANA.
Todos los lunes a primera hora la clase de Antón celebra la asamblea donde cada niño cuenta lo que ha hecho durante el fin de semana. Antón puede participar gracias a que por medio de pictogramas puede enseñar a sus amigos como lo ha pasado, con la ayuda de su profesora también es uno más en esta actividad.


- NO SERÍA CAPAZ DE CONTAR A SU FAMILIA LO QUE HA HECHO CADA DÍA EN EL COLE. Con la colaboración de sus profesoras y gracias a que nos dicen con pictogramas que ha hecho hoy Antón en el cole, en casa podemos evocar con él los recuerdos y animarle a que nos cuente como lo ha pasado.


- NO PODRÍA APRENDER LAS REGLAS DE LOS JUEGOS. Una vez mas si no secuenciamos por partes las reglas de un juego, por ejemplo el escondite, Antón se pierde.
Gracias a estas instrucciones "pictografeadas" Antón puede jugar con la importancia que eso tiene en la vida de cualquier niño.


- NO ENTENDERÍA LA HISTORIA DE ALGUNOS CUENTOS. A Antón le encantan los cuentos, por eso se los traducimos con pictogramas para que entienda la historia que le cuentan y para que ahora empieze a leerlos él solo siguiendo con su dedo lo que le dicen los pictogramas. Además con las herramientas que encontramos en el portal de Arasaac adaptarlos es muy fácil.


Podría seguir enumerando un montón de cosas que Antón no haría o le sería mucho mas complicado hacer pero creo que con lo que he contado uno se puede hacer a la idea.


Solo añadir mi mas profundo agradecimiento al gobierno de Aragón por financiar un proyecto que se ha hecho indispensable para muchas familias y profesionales. Que es gratuito y de fácil acceso y ahora conocido incluso en otros paises porque ARASAAC es para todos.


GRACIAS con mayúsculas a Jose Manuel, David y Sergio por dar forma al proyecto, he tenido la suerte de conoceros en persona y poder decíroslo aunque no creo que haya palabras suficientes para explicarlo así que ahí van las imágenes.



















































Y para terminar decir que para mi ARASAAC es la puerta que abre los accesos a las ayudas que mi hijo necesita para poder realizar en la vida lo mismo que cualquier niño de su edad y alcanzar lo que su familia mas desea que es su felicidad. 


















                         







4 comentarios:

  1. Wow!!!Menuda entrada,Mayka!!!Me encanta como has expuesto todo..partiendo de las cosas que no podría hacer Anton sin los pictos de Arasaac..te felicito por esta entrada y por todo lo que haces por Anton!!
    Besos!

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  2. Fantástica Mayka!!!!!Nose puede decir mejor!!!

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  3. Arasaac es muy pero muy importante en nuestras vidas, y lo explicaste todo genial, ya no se que podría añadir yo...

    Un besazo.

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  4. Arasaac es una grandisima ayuda para todos los que tengan contacto con el autismo, tenemos que agradecerles tantas cosas, que quizás no cabrían.

    Mayka, te mando un beso muy fuerte para ti y tus niños. y un premio en mi blog:

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com.es/2012/07/13-premio.html

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