Este es sobre todo mi pequeño homenaje a mi gran familia y amigos que están conmigo incondicionalmente pero también a esos maravillosos blogs que conocí en un momento muy complicado para mi y que tanto me han ayudado. Va por todos vosotr@s y en especial por Antón, mi peque, con todo el amor del mundo porque siempre se avanza solo hay que encontrar los caminos adecuados.

domingo, 30 de diciembre de 2012

ADIÓS 2012 BIENVENIDO 2013




Se va el año 2012, un año difícil en general para todos, el año de la tan omnipresente crisis, un año en el que la desesperanza, la rabia, el desasosiego... se han instalado en nuestras vidas, un año en que en mayor o menor medida nuestras vidas han cambiado y se han ajustado a estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Pero eso es lo que hacemos desde el principio de los tiempos, amoldarnos a las  circunstancias que nos rodean.

Dejando a un lado la generalidad he de decir que este año que despedimos para mi familia ha sido muy muy especial, será un año a recordar para siempre, será el año de las palabras, de las frases, del lenguaje verbal, lo recordaremos como el año en que Antón ha sido capaz de sacar fuera su lenguaje verbal.

Con Antón la comunicación ha pasado por varias fases, al principio se comunicaba con lloros, con rabietas constantes, con mordiscos a diestro y  siniestro, después llegó el señalar con su dedo, lo que supuso algo de trabajo y práctica, después llegó el mamá, el ahí, el si y el no, sus 4 palabras fetiche con las que nos comunicábamos en todas las situaciones.

Por fin aparecieron los pictogramas y la comunicación aumentó a pasos agigantados, Antón decidía que quería por él sólo, primero pictograma a pictograma, después combinando pictogramas para fabricar frases y luego siguiendo el método PECS.

He de decir que el mundo del pictograma cambió nuestra vida pero sobre todo cambió la de Antón. Menuda cara de satisfacción ponía cada vez que le entendíamos, cuando nos decía que quería comer, cuando nos decía a donde quería ir, cuando nos decía a que quería jugar...y por supuesto e igual de importante cuando nos decía que NO quería.

Aquello supuso el mayor avance hasta el momento con Antón. Por supuesto hubo muchos mas pequeños avances, todos igual de necesarios, pero hay algunos que marcan como nuevos objetivos, son los que llamo puntos de inflexión, marcan un antes y un después.
Pues bien este año ha llegado un logro que marca ese antes y después ha aparecido el lenguaje verbal, un objetivo perseguido desde el principio y menuda forma de conseguirlo, a lo grande como hace siempre las cosas Antón.

Nunca pensé que diría esto, de verdad, pero a veces hasta lo mandamos callar de tanto que nos habla. Y es que lo que yo siempre pensé que sería paulatino, que iría poco a poco, que tardaríamos meses en ir diciendo nuevas palabras ha sido todo lo contrario, el 18 de Marzo apareció por primera vez la palabra papá, en Abril apareció hoja, hija, pija, ojo y a partir de Mayo un aluvión de palabras diferentes.
Después empezó a repetir todas las frases que le decíamos y por último se soltó y él solito empezó a decir frases cada vez más largas, perfectamente estructuradas, gramaticalmente perfectas, con todo el sentido...aún me emociono cuando lo recuerdo y es que ahora estamos tan acostumbrados a oírlo que a veces se nos olvida el trabajo que costó, las lágrimas que derramamos, las idas y venidas a sus terapias, las horas de logopedia...

Todo todo lo que hacemos por él tiene su recompensa, todo todo el trabajo que él hace da sus frutos, aunque a veces parezca que nos estancamos, que no sabemos si de verdad todo lo que hacemos le llega, que pensamos si tanta terapia merece la pena... hoy se rotundamente que si, que le llega, que la mete en su cerebro, que aprende, que su cerebro graba lo que ve, lo que escucha, lo que hace y que en el momento que sea capaz sale fuera y es cuando los que le rodeamos vemos que es un crack, un portento, un diamante en bruto.

Se que queda mucho, muchísimo por hacer pero también se que eso no nos asusta, que seguimos peleando marcando nuevos objetivos, grandes y pequeños, todos imprescindibles y que volveremos a vivir ese punto de llegada que volverá a marcar un antes y un después.

El 2012 pasa a ser ayer pero siempre quedará marcado en mi memoria.

Bienvenido 2013 estoy cargada de ideas, metas, sueños...solo espero que cuando finalices pueda recordarte para siempre por los logros conseguidos.

A tod@s vosotr@s desearos un 2013 productivo en todos los aspectos, ojalá vuestros sueños encuentren el camino y logren hacerse realidad.

Hasta el año que viene...

1 comentario:

  1. Muchas gracias Tamara, lo mismo digo, que este 2013 sea el año en el que se cumplan todos tus deseos y uno de los míos es que sigas ahí, un besazo enorme.

    ResponderEliminar