Este es sobre todo mi pequeño homenaje a mi gran familia y amigos que están conmigo incondicionalmente pero también a esos maravillosos blogs que conocí en un momento muy complicado para mi y que tanto me han ayudado. Va por todos vosotr@s y en especial por Antón, mi peque, con todo el amor del mundo porque siempre se avanza solo hay que encontrar los caminos adecuados.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EMPIEZA EL COLE





Confieso que estaba deseando que llegara este día. Mis nervios ya eran difíciles de dominar y es que hoy para Antón comienza la etapa más importante en lo que va de vida.
Pero empezamos por el principio, Javi empezó el lunes, con muchísimos nervios porque cambiaba de tutora y de compañeros. En el cole tienen por costumbre cada dos años mezclar a los niños de cada curso para que no coincidan siempre los mismos y así hagan más amigos. Javi ha empezado 3º de primaria así que tocó cambio y además también tocó profe nueva. Entró nervioso pero cuando lo fui a buscar estaba muy contento, los compañeros que le tocaron en suerte le gustaban, por lo tanto el comienzo ha resultado un éxito.
Para Antón el cambio ha sido más brutal. Ha dejado atrás la guardería, su segunda casa desde que empezó allí a los 7 meses. Un sitio en el que hemos vivido muchas cosas, buenas y malas, un sitio donde nos avisaban de que buscáramos ayuda profesional cuando ya sabíamos que algo no iba bien, un sitio donde una vez conocido el diagnóstico se volcaron con Antón para poder ayudarlo. Siempre agradeceré al personal de la guardería el trato tan maravilloso que recibió mi peque y la profesionalidad de sus educadoras que aún no teniendo experiencia en niños con autismo se dejaron guiar en todo momento haciendo lo que estaba en sus manos para mejorar la estancia de Antón y su aprendizaje.
Ahora toca mirar hacia adelante, creo que la etapa que hoy comienza para Antón es decisiva, igual exagero pero si en esta etapa conseguimos triunfar las siguientes serán más fáciles. Estoy muy nerviosa por lo que se nos avecina pero estoy convencida de que hemos tomado la decisión correcta respecto a su escolarización y que este curso promete y tenemos una esperanza y una ilusión que espero siga intacta durante todo el tiempo que dure este curso escolar.
Antón empieza el cole de "mayores" en el mismo cole donde antes lo hizo su hermano, es un cole público al lado de casa donde Antón ha entrado ocupando una plaza de alumno con necesidades educativas especiales.
Estos días atrás lo hemos preparado hablándole del cole, enseñando las secuencias que le hemos realizado con las fotos y los pictos y la verdad que se le veía muy alegre y con ganas.
Ayer tuvimos la reunión previa con la profe, la orientadora del cole y la cuidadora que se va a encargar del peque. Salimos muy contentos, la tutora es una chica jovencita y se le ve con muchas ganas, además en el cole de donde proviene había niños con autismo integrados en las aulas así que algo ya le suena lo de las agendas, los pictogramas, las secuencias...incluso ya tenía reservado en el corcho de la clase un sitio para colocarle la agenda diaria para Antón.
Ya sabemos las horas de apoyo que se le han concedido al peque, tendrá media hora diaria de apoyo con la profe de audición y lenguaje (AL) que se la impartirá en el aula específica de AL, y tendrá también una hora de pedagogía terapéutica (PT) diaria en la propia clase junto a sus compañeros y tutora.
Como estamos en la etapa de control de esfínteres, Antón ha dejado el pañal el mes pasado, pues estará pendiente de él la cuidadora al igual que en comedor cuando empiece a ir en Octubre.
Bueno visto lo visto he de estar contenta aunque os imaginaréis que me sabe a poco. Ya se que en los tiempos que corren seguro estos apoyos serían un lujo para otros padres que no cuentan con ellos pero yo creo que ahora es el momento de sentar muchas bases, de que el niño aprenda realmente a convivir, a relacionarse, a ver e integrarse en el mundo que les rodea, a hacerse más autónomos, a descubrir un motón de emociones y sentimientos. Más allá de los conceptos que puedan adquirir en estos cursos lo que me interesa es que sea capaz de estar en el mundo que le rodea y sentirse a gusto y eso creo que se conseguirá si ponemos los medios y el empeño suficiente, porque Antón aprende rápido si se es constante en la enseñanza y si se tiene la paciencia suficiente de repetir las veces que sea necesarias como debe actuar y como puede seguir siendo él disfrutando y comprendiendo de lo que le rodea.
Y por fin llegó el gran día Antón entró muy contento, lo acompañé hasta la clase y allí se quedó jugando a los puzzles con la profe de psicomotricidad y con su tutora y algunos de sus compañeros, van entrando de 5 en 5, así que le dí un beso y me fui. Casi tres horas después lo recogí igual de contento o más que a la entrada, la cuidadora lo había llevado al baño sin problemas y su tutora estaba gratamente sorprendida de lo bien que había estado y de los hábitos tan adquiridos que tiene en lo que se refiere al desarrollo del trabajo en la clase.
Se que solo es el comienzo pero hoy dormiré más tranquila sabiendo que este va a ser un gran curso para mi niños y espero de verdad que lo sea para todos.

7 comentarios:

  1. Lo primero que voy a decirte és...¿pero que hace mi Santi ahí? ja,ja,ja,...ostras és que és clavaito,hasta en los gestos que pone,ja,ja....
    Mayka,me alegra que hayais empezado bien y aunque los soportes qu ete dan,sí,son insuficientes,ya tw dije que a veces cuenta más la voluntad qu etenga el profesorado y el colegio en general en volcarse que las horas de apoyo.Nosotros al principio del curso pasado lo pasamos muy mal porque el cole estaba un poco a la defensiva y muy nerviosos,les quedaba grande...pero yo insistó porque las conozco y sabía que cuando conocieran a Natalia se enamorarian de ella y ahora están supervolcados,colaboran en todo y eso se nota en los avences de Natalia.Sigue luchando por tener más recursos,no bajes la guardia,per sobretodo,asegurate de que Antón és feliz allí,se le trata con cariño y respeto y pese a la falta de recursos el profesorado se vuelca en él,porque con más o con menos.lo importante és ayudar al niño como sea.Un besote y ya hablaremos,me voy a dormir,que acabo de plegar d e trabajr hace un ratito y estoy que me ccaigo¡Un beso.

    ResponderEliminar
  2. MAMÁ DE NICOMIPEQUENOGUERRERO15 de septiembre de 2011, 12:34

    Mi querida Mayka, por supuesto que nuestro querido Antón va a ser un campeón y se va a amoldar a su nueva situación... lo de los apoyos no estoy puesta al día puesto que ya sabes que Nico está en guardería aún y serás tú quién me ponga a mí al día,,, ja ja para eso eres mi madrina.... espero que vaya todo sobre ruedas y que tus dos niños se lo pasen genial en el cole... puesto que lo principal es su estabilidad... tenemos que quedar a tomar un café que hecho de menos tu positividad y en éstos momentos me hace falta mucho... cuando tenga unos poquitos más de ánimos hago yo la entrada en el blog de Nico sobre su regreso al cole que no está siendo tan tranquilo cómo el de tus niños. Felicidades y seguir así. Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  3. Que alegría!!! Todo va a ir sobre ruedas, ya verás. La vida nos debe muchos favores y este es el momento de cobrárselos...... :)

    ResponderEliminar
  4. MAMÁ DE NICOMIPEQUENOGUERRERO15 de septiembre de 2011, 12:38

    Si si si ya puedo publicar si si si... entonces te digo que llebo siguiendo todas las entradas... y la entrada de tu familia me pareció super linda... tienes una familia ejemplar... digna de envidia SANA... estoy encantada de que tengas por fin el blog de ANTÓN ,... un niño con esperanza... luchador... trabajador... emprendedor... que con la ayuda de su mamá otra chica emprendedora... luchadora con una energía que aporta positiva que levanta un camión... y lo digo porque es verdad... porque cada vez que estoy contigo la llevo... llego chof chof y me voy genial. BESOTES FUERTES.
    JA JA JA ya puedo comentar JA JA JA

    ResponderEliminar
  5. Hola Maika. Acabo de descubrir tu blog y leyendo que Antón es un gran aficionado a los puzzles quisiera hacerle un regalo. Va de puzzles, es multimedia y hay que usar el PC o imprimir y currárselo. En todo caso creo que la mejor medicina para cualquier niño es su motivación. Por ello creo que merece la pena intentarlo y es que... hay que creer en las posibilidades de cada niño. El programa es sencillo y lo mejor puedes usar la imagen que te de la gana con las piezas que consideres apropiadas. Si te animas a aceptar este pequeño obsequio como mucho tendrás que usar tijeras y cartón, aunque confío en que finalmente su mente motivada pueda hacerse con el control del programita en cuestión. Eso sí, antes o después tienes que enviarme una foto de Antón con sus puzzlesde este programita :-P.

    Un abrazo y mucho ánimo.
    Espero tu contestación :-)

    Manuel

    No me dejó con mi cuenta de google. Aprovecho para que visites uno de mis blogs:

    http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/

    mansildan@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte para hoy y todo los dias, va a ir todo bien, besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Cristina tienes toda la razón lo importante es Antón y verlo todo contento a la entrada y salida ya me ha compensado todos los nervios pasados.
    Susana una alegría verte aquí de verdad.
    Manuel gracias por la oferta te mandaré la foto.
    Mª Gloria gracias por esos ánimos.
    Sister a ello voy, cobraré hasta el último favor porque ahora es el momento.
    Besos para tod@s

    ResponderEliminar